miércoles, 4 de enero de 2012

!!CALCULA TU HUELLA ECOLÓGICA !!


Vale la pena tomarse unos minutos de su tiempo y realizar el cálculo de la huella ecológica que causas en el planeta.
El cuestionario La huella ecológica calcula el área de terreno y océano necesarios para sostener su consumo de alimentos, bienes, servicios, alojamiento y energía y asimilar sus residuos.
Su huella ecológica se expresa en "hectáreas globales" (gha) o "acres globales" (ga), las cuales son unidades estandarizadas que toman en cuenta las diferencias en productividad biológica de los diversos ecosistemas que reciben el impacto de nuestras actividades de consumo.

Su huella se divide en cuatro categorías de consumo: carbono (uso de energía en el hogar y el transporte), alimentación, alojamiento, y bienes y servicios. Su huella también se divide en cuatro tipos de ecosistemas y biomas: terrenos de cultivo, terrenos de pasto, terrenos forestales y pesquerías marinas.
El formulario te irá guiando en el llenado de datos, partiendo de la selección del lenguaje para llenar, la ubicación geográfica en donde vives y así, sucesivamente alguna información sobre la cantidad de personas que viven en tu hogar, el tamaño de tu vivienda, la dieta alimenticia que tienes, el consumo de recursos naturales, entre otros.
A medida que vas ingresando tus datos podrás ver la similitud o diferencias entre el promedio de hectáreas globales promedio (qué superficie de tierra pueden saciar tus demandas) con la demandada por tu persona, así como información específica de los temas que estás tratando.
Al terminar el llenado del formulario, se graficarán los datos del cálculo de tu huella ecológica, el mismo que podrá ser enviado a tu correo electrónico. Lo más importante del ejercicio, considero que corresponde a las diferentes alternativas que puedes poner en acción para hacer de tu "impacto" sobre el medio ambiente menor.
Puedes iniciar el proceso pinchando en el siguiente enlace: http://www.myfootprint.org/es/.
Sería muy interesante que puedas verter tus opiniones y comentarios en el presente Blog, a fin de poder retroalimentar el proceso y abrir una ventana de discusión sobre el tema.