Nuestro planeta está enfermo. Se ha pronosticado que el calentamiento global será y es en la actualidad uno de los problemas más grandes que afectará al ser humano en todos los campos. En este sentido, tanto la concientización de las grandes industrias como la de la población es un paso primordial para tratar de revertir este grave problema. Si bien, todos los seres humanos podemos hacer algo para cuidar nuestro planeta, hay quienes se preparan para dar soluciones capaces de contrarrestar el inminente desequilibrio ambiental.
Los ingenieros ambientales son esas personas. Ellos estudian las formas contaminantes del medio ambiente que afectan la calidad de vida y salud de los seres y buscan por medio de un enfoque multidisciplinario, la solución a estos problemas.
Aplicando los principios de la ingeniería y tecnología, los ingenieros ambientales buscan proteger a los seres vivos de todos los factores ambientales adversos, aquellos que han ido en aumento en las últimas décadas.
El Ingeniero Ambiental contribuye con el adecuado manejo de los recursos naturales en las zonas urbanas y rurales del país. Aporta, además, en el planeamiento, gestión y aprovechamiento sostenible de los recursos de la biodiversidad, flora, fauna, agua, suelo, entre otros.
´
´
La esperanza verde
En el Perú, la Ingeniería Ambiental ya tiene varios años. Sin embargo, cuando se fundó por primera vez esta carrera, el objetivo era otro. Nuestro país gozaba de grandes recursos para explotar y se buscaba un uso sostenible de los mismos. Ahora, si analizamos las tendencias actuales, la preocupación por el medio ambiente ocupa uno de los primeros lugares y se podría decir que esta es una carrera con proyección al futuro. En promedio tiene una duración de diez ciclos y se enseña en universidades como la UNI, la Universidad Nacional Federico Villarreal, la Universidad del Callao y la Universidad Agraria de la Molina y ahora en la Universidad Privada de Tacna. Según las estadísticas, en estos tiempos la carrera de Ingeniería Ambiental es una profesión con una demanda en aumento, sobre todo por la preocupación actual en cuidar nuestro planeta.
La necesidad de incorporar el componente ambiental a la ingeniería, al igual que el concepto de sustentabilidad que debe incluir todo proyecto vinculado directa o indirectamente a los recursos naturales y las obras derivadas de su desarrollo, es sustantivo incorporar el componente ambiental.
La actualidad del tema, la importante base de partida que constituyó dicha orientación y la significativa contribución de otras Unidades Académicas de la Universidad Privada de Tacna (UPT), se da las condiciones adecuadas para la creación de la carrera de Ingeniería Ambiental en la UPT. En este marco, el Ingeniero Ambiental es un profesional que ocupará un espacio abierto en la ingeniería peruana, particularmente en una región como la Tacneña donde se concentran importantes actividades industriales (Mineras), de transformación (ladrilleras), alimenticias (pollerías), servicios básicos (agua potable, servidas, electricidad), residuos sólidos urbanos, hospitalarios, de construcción(canteras) y agropecuarias, con gran utilización de recursos naturales; además la tendencia de que cada empresa de producción de bienes y servicios cuente dentro de su organigrama con un comité, área, departamento u gerencia de medio ambiente según el tamaño de la misma.
La incorporación de la carrera de Ingeniería Ambiental en la UPT , permitirá contribuir en la formación de profesionales, capases de mitigar y controlar impactos ambientales con la incorporación de una ingeniería moderna. De este modo, se brindan a la comunidad respuestas integrales a las problemáticas que enfrenta la sociedad actual, a través de la formación de recursos humanos con sólida formación ingenieril y con clara conciencia de su contribución profesional al desarrollo sustentable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario